Seguidores

miércoles, 4 de agosto de 2010

ENTREVISTA A ALVARO SARCO (Primera parte)



ENTREVISTA A ALVARO SARCO (Primera parte)

Por Carlos Dearma / Escritor, docente e Investigador, Álvaro Sarco nació en Lima por 1970. Ha realizado estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y curso Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como compatriota de Alberto Hidalgo ha sido una de las personas que, labor exhaustiva de investigación mediante, dio luz a algunos de los trabajos más interesantes que hay sobre el arequipeño. Y que cabe destacar por su rigurosidad científica. Muy amablemente accedió a responder algunas preguntas para este blog. A continuación la primera parte de la entrevista.

Álvaro antes de comenzar con las preguntas sobre Alberto Hidalgo, quería agradecerte tu predisposición a esta entrevista y pedirte algunas respuestas acerca de tu labor profesional y literaria:

1-Se que realizaste estudios de derecho: ¿Eres profesor y abogado? ¿Cuándo y, quizás sería mejor preguntar, por qué crees que surgió en ti la vocación por la literatura?

Tengo concluida mi carrera de Literatura, la de Derecho se quedó a medio camino. De lo primero soy investigador y docente. Supongo que mi vocación literaria surgió tempranamente, desde muy chico me interesó la ficción escrita.

2-Pude leer hace un tiempo uno de tus cuentos (se trata de “Viernes de miércoles”) y supe que estabas preparando un libro: ¿Cómo vas con ese trabajo?

Pienso publicar una colección de cuentos este año. Ya terminé la selección y la revisión. Si no hay un inconveniente mayor, ese libro verá la luz en octubre.

3-He pensado, hasta hace muy poco, en Hidalgo como una especie de “maldito” dentro de la literatura latinoamericana y precisamente por ser un personaje polémico y casi olvidado, por lo menos en la Argentina. Tu le has dedicado mucho de ti: ¿Por qué y cuando apareció tu interés por “Alberto Hidalgo” como tema de lectura, estudio y reflexión?

A Hidalgo lo conocí por Mariátegui. Fue por indagación personal, ya que no se enseña a Hidalgo en el colegio. Me atrajo el corte vanguardista de sus poemas. En esa época -comienzos de los noventas- andaba interesado en Oquendo de Amat, y buscando poetas de similar estética, di con Hidalgo en la clásica nota que Mariátegui le dedica. Desde entonces fui inquiriendo por la obra del arequipeño.

4-¿Qué repercusión ha tenido tu obra en Perú sobre Hidalgo, me refiero a “El genio del desprecio”?

Tuvo una generosa aceptación. El crítico literario Ricardo González Vigil –en su balance del año 2006 en El Comercio- destacó a “El genio del Desprecio” entre los aportes en crítica literaria de ese año.

Mientras esperan por la segunda parte de esta entrevista, desde aqui les recomendamos un articulo de Alvaro titulado "Alberto Hidalgo como libelista"


1 comentario:

  1. La presente entrevista lo encuentro muy interesante... Lo he leído... Si existió un poeta, escritor, periodista, caricaturista y político com Abraham Valdelomar uno de los grandes de las letras... en el mundo... A quien le decían "El Conde Plebeyo"... de quien estoy escribiendo y describiendo su genialidad en dos de mi libros a editar... También, he leído de este poeta cuando hace un comentario de 1920 acerca de Valdelomar... Solo, refiero, la opinión del entrevistado: El genio del desprecio”... y agrego: “maldito… polémico y casi olvidado,... La antinomia armoniosa de las letras peruanas de inicios del siglo XX... se diesen en estos dos personajes de la historia del Perú. Siempre me hago una interrogante Como pudiesen aparecer a inicios del siglo XX genialidades provincianas en diversos campos: Científico, y de las letras, con escasos recursos en una época aristocrática y latifundista... ? Lo cual es asombroso... visto de manera local, regional y mundial. Cuando la masa indígena estaba sometida a la servidumbre, y era la mayoría de la población en el Perú, a la cual no se le consideraba sus derechos ni ciudadanos, económicos ni humanos... MANUEL RICARDO PIZARRO DE LOS SANTOS, POETA, ESCRITOR Y FILOSOFO PERUANO. MANUEL RICARDO PIZARRO DE LOS SANTOS
    https://www.facebook.com/manuelricardo.pizarrodelossantos

    ResponderEliminar