Seguidores

martes, 13 de abril de 2010

50 AÑOS DEL MANIFIESTO AL PUEBLO PERUANO


A 50 años de una obra fundamental para entender una época:
MANIFIESTO AL PUEBLO PERUANO

Por Carlos Dearma /A fines de los años 50 y principios de los 60 Latinoamérica vive épocas difíciles: Intervenciones militares de EEUU, dictaduras y democracias oligárquicas dominan el espacio político. 

En medio de ese panorama la Revolución Cubana y su ideario socialista se presentan como fuente inspiradora para muchos jóvenes estudiantes, intelectuales y trabajadores latinoamericanos. 

Pero en la vereda opuesta a la Revolución partidos de fuerte raigambre popular como el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana que Hidalgo contribuyo a crear) traicionan sus históricos postulados anti-oligárquicos y antiimperialistas virando totalmente hacia la derecha. 

En ese contexto tan aciago para las clases trabajadoras Alberto Hidalgo publica su MANIFIESTO AL PUEBLO PERUANO. La primera edición fue lanzada en Buenos Aires en noviembre de 1959 y fue repartida entre los residentes peruanos en esta ciudad.

El Manifiesto es un llamado a todos los peruanos a formar un nuevo movimiento de masas y a decir de su autor… “capaz de devolverle a los peruanos la dignidad perdida y el disfrute de sus derechos conculcados” 

En la introducción Hidalgo aporta datos que ayudan a entender una época en la Historia de Perú y América Latina. “Vive nuestro país instantes de confusión en que unas fuerzas políticas se consumen definitivamente, otras quieren burlar aun la historia y las menos se perfilan como autenticas vanguardias. Como en otras épocas, las grandes multitudes peruanas, desorientadas y sin haberse curado aun de duras pruebas, se debaten en medio de un penoso escepticismo sin atinar a decidirse por un camino a pesar de los graves hechos que se avecinan. Sin embargo, sufren ya el asedio de viejos y nuevos traficantes de aspiraciones, como si estos se hubiesen puesto, en realidad, a la faena de una remunerativa cacería. Creemos a pesar de ello, que en la nueva época que se abre para el país y cuyos primeros fulgores son inocultables, triunfara nuestro pueblo, haciendo valer por encima de todo sus derechos”.

En Perú es la época de la CONVIVENCIA: … Tres años y medio de gobierno del Sr. Manuel Prado han acabado por demostrar la naturaleza de la llamada “convivencia”. Nuestro pueblo […] ha visto el retorno definitivo de las medidas típicas de la dictadura pasada. Hemos vuelto al estado de sitio con una frecuencia que resucita la ley de seguridad de Odría. […] No han sido suspendidos en ningún momento la persecución y las balas como recursos del Estado contra las huelgas y protestas obreras... 

Parecieran palabras escritas ayer teniendo en cuenta los sucesos trágicos de la semana pasada en el Perú. La política del mal menor Aprista, la economía del Perú, las cifras de la dependencia, la pobreza, la situación de los indígenas, el problema de la tierra y la necesidad de una reforma agraria, la ausencia de industrias y finalmente las propuestas políticas, económicas y sociales para un Perú mejor. El Manifiesto al pueblo peruano a 50 años de su escritura sigue siendo una obra de imprescindible lectura.

Descargar Manifiesto al pueblo peruano

1 comentario:

  1. Hola, Karlos visite el Blog me parecio interesante conocer parte de la vida de un personaje de la literatura involucrado con las ideas politicas de una epoca. Te felicito y te mando un beso grande.

    ResponderEliminar