Seguidores

domingo, 11 de julio de 2010

PERU: ALAN GARCIA VETO LA LEY DE CONSULTA



Por Carlos Dearma/ A Continuacion reproduzco un articulo de Indymedia con ultimas noticias desde Peru:

EN EL CONGRESO VOLVERAN A INSISTIR CON LA NORMA, PREVISTA EN EL CONVENIO 169 DE LA OIT. RELATOR DE LA ONU PIDE QUE SE PROMULGUE.

Relator ONU defiende ley sobre indígenas vetada en el Perú
Por Fuente: Prensa Latina - Friday, Jul. 09, 2010 at 9:34 PM


Lima, 8 julio de 2010 - (PL) El relator de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, James Anaya, se pronunció contra las observaciones presidenciales a una Ley de Consulta previa a los nativos sobre decisiones que los afecten. El pronunciamiento responde a una carta sobre el tema enviada por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y fue difundido hoy por esta central de comunidades originarias amazónicas.

Anaya llamó al gobierno y al Congreso a que pongan en vigencia la ley aprobada el 19 de mayo por consenso en el legislativo y a la que el presidente Alan García devolvió con varias observaciones.

Las observaciones plantean principalmente que quede en claro que los indígenas no tienen derecho a veto y que la decisión final en los temas consultados corresponde al poder ejecutivo.

Anaya, según Aidesep, plantea que la ley entre en vigencia sin las modificaciones planteadas por García y se abstiene de analizar en detalle las mismas.

Señala que la ley observada constituye un avance significativo en materia de derechos humanos, especialmente de los Pueblos.

Sobre el supuesto derecho a veto que según el jefe de Estado debe evitarse, Anaya anota que el objetivo de la consulta previa es lograr el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades a todo proyecto, norma o decisión política, económica o administrativa.

Aclara, según Aidesep, que "la normativa internacional sí establece requisitos de Consulta que limitan el poder del Estado y que promueven el diálogo intercultural y el consenso en cuanto a la toma de decisiones que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas".

La legislación cuestionada por el jefe de Estado fue resultado de un proceso de concertación con los nativos, abierto a consecuencia de una gran protesta amazónica que en 2009 dejó un saldo de 34 policías y civiles muertos.

Las movilizaciones rechazaban una serie de normas relacionadas con un tratado de libre comercio con Estados Unidos y la presencia de transnacionales petroleras y mineras que contaminan la Amazonía y exigían la Ley de Consulta.

www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=204329&Itemid=1
http://argentina.indymedia.org/news/2010/07/740726.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario